miércoles, 29 de mayo de 2013

Interesante programa implementa Dirección de Salud y los clubes de fútbol

El director de Salud, Walter Martínez presentó un proyecto ante los clubes de la ciudad afiliados a la Liga Deportiva de Colón destinados a realizar controles de salud y captación de adolecentes al Programa Nacional Sumar que contempla a chicos de 11 a 17 años.
  El funcionario municipal les explicó a los clubes que existía en el país un plan nacional denominado Nacer que estaba destinado al control de los chicos hasta los 6 años, el que fue modificado por el Estado Nacional por otro denominado Sumar que contempla controles en chicos de 11 a 17 años, que son justamente los que integran las divisiones inferiores del fútbol. Explicó que a los menores de 11 años puede controlarlos por la cuestión de la Asignación Universal por Hijo.
  Explicó que había concurrido a la Liga y optado por comenzar los controles con los que practican fútbol para luego seguir con el resto de las disciplinas “porque casi todos los chicos practican deportes”  También dijo que eligió comenzar con el fútbol porque “tiene su propia Liga que los une, se reúnen semanalmente, tienen conocimiento sobre los chicos y pueden aportarme ideas”. Luego será el turno de otras disciplinas como el básquet, hockey, voleibol etcétera, porque dijo, “el deporte como convocante y la salud como objetivo de prevención pueden interactuar para lograr que los jóvenes de nuestra ciudad estén comprendidos en el programa nacional que produce una verdadera inclusión en salud sin diferenciar entre las clases sociales y que su objetivo final se cumpla, esto es la detección temprana de patologías en los adolescentes.
  Realizarán tareas como control de la libreta sanitaria y esquemas de vacunación, control de la tensión arterial, medición de la masa corporal, realización de electrocardiogramas y evaluación médica, charlas sobre hábitos saludables para el deportista y la inscripción al programa SUMAR
  Concretamente personal médico y enfermeras concurrirán a los lugares de entrenamiento, primero entregarán una planilla para que los padres firmen el consentimiento y tras ello se procederá a la revisión de los jóvenes deportistas. En caso de surgir alguna anormalidad será comunicada para que el chico sea atendido, privadamente si lo desea, o en el Hospital. Si bien recién comienza, la idea es darle continuidad en años siguientes con los mismos chicos y todos aquellos que cumplan once años y se vayan incorporando a las divisiones inferiores.