Si bien semanas atrás se barajó casi oficialmente la chance de que el arranque de la competencia oficial 2013 iba a ser el domingo 10 de marzo, finalmente en las últimas horas quedó confirmado en el seno de la sede de la Liga Deportiva de Colón que la fecha de inicio será una semana antes, es decir el domingo 3 de marzo.
Es sabido que serán siete los equipos de Primera División que la afrontarán; Barracas, Racing, Porteño, El Fortín, Italo e Irsa de Guilrei, y Juncal, mientras que éste último solamente jugará la Etapa Local y no la Regional. Otro dato de suma importancia de cara al comienzo de la temporada oficial es que aún no está aprobada la modalidad de disputa de la competencia. Al respecto, se han presentado dos opciones, a saber: una de ellas repite la modalidad del 2012, es decir a dos rondas por el sistema “Todos contra todos” (la primera denominada Apertura y la segunda rueda Clausura). Ambos ganadores de ruedas, más los otros dos mejores ubicados en la Tabla General (que incluye la suma de puntos de ambas ruedas), jugarán las semifinales y luego tendrá lugar la final del torneo. En esta instancia decisiva se jugarán dos partidos (el segundo en cancha del mejor ubicado en la Tabla General), aunque habrá que tener en cuenta este dato: si el ganador de la serie fue el mejor ubicado de ambos en la Tabla General, automáticamente será el campeón, pero si el que se queda con la serie es el peor ubicado en la Tabla General, tendrán que disputar un partido más denominado Finalísima.
La otra modalidad presentada estipula una Primera Etapa de “Todos contra todos”, a dos ruedas, y una Segunda Etapa en la que se enfrentarán, de acuerdo a las posiciones finales en la Tabla General, el 1º con el 8º, 2º con el 7º, el 3º con el 6o y el 4º con el 5º, a un sólo partido a jugarlo en cancha del mejor clasificado y teniendo ventaja el mejor clasificado en el “Todos contra todos”. Posteriormente se conformarán las semifinales con los 4 ganadores, en partido y revanchas. Dicha instancia se jugará tomando en cuenta las posiciones finales en la Tabla General de los cuatro clasificados, el 1º con el 4º y el 2º con el 3º (las revanchas se jugarán en la cancha de quienes terminaron mejor ubicados en la Tabla General). Los clasificados para la final disputarán dos partidos (el segundo en la cancha del equipo mejor ubicado en la Tabla General) y si el ganador de la final no es el mismo equipo que terminó primero en el “Todos contra todos” se disputará un partido más que se denominará Finalísima en cancha neutral, es decir el estadio “Hugo Viccei”.
FUENTE: SEMANARIO EL DIEZ
